Zapatero a su zapato: Rubberband, LLP
Por Tania Alfonso | 22 June 2012
Nombres: María de Mater O’Neill y Arthur Asseo
Lugar de nacimiento: Ambos son de San Juan, Puerto Rico
Ciudad de residencia: Mari Mater reside en Puerto Rico y Arthur en Washington DC mientras completa sus estudios.
Estudios: Mari Mater tiene un BFA de Cooper Union y candidata a doctorado en la práctica de diseño de la Escuela de Diseño de Northumbria University. Arthur tiene un BFA en Imagen y Diseño de la Escuela de Artes Plásticas y es candidato a maestría en Historia de las Artes Decorativas de Smithsonian-George Mason University.
Comienzos de Rubberband: Rubberband, LLP es un estudio de “diseño transformativo” fundado en el 2008. Mari Mater era profesora de diseño web de Arthur en la Escuela de Artes Plásticas. Ambos entienden que en Puerto Rico hace falta una industria de diseño más formal y que se enfoque en la responsabilidad social del diseño. “El nombre de Rubberband (escrito en buen spanglish, como una sola palabra y no separado como se escribe correctamente en inglés), viene de la idea de que nuestra empresa tiene la capacidad de estirarse y contraerse según las necesidades del proyecto (y el usuario) lo requieran. Somos una empresa elástica. Lo único que no cambia es nuestra filosofía enfocada en el rol social del diseño.”
Enfoque y visión de Rubberband: “Tiene como misión principal la responsabilidad social en la práctica de diseño, tanto con los integrantes del equipo, como también con sus clientes y la sociedad donde se practica. De esta forma, su visión es ser una institución con una práctica que promueva el capital social a la vez que la innovación sin abandonar el capital económico (esto en los próximos 5 años). Los valores de Rubberband son axiológicos, es decir, reconocemos que los artefactos creados por el diseño poseen valores económicos, técnicos, morales, éticos, como también creencias, y otros factores culturales que se generan y afectan la sociedad.
Rubberband, LLP se rige por valores empáticos que hacen que nuestra práctica se enfoque alrededor del usuario. La metodología de reflexión en la acción promueve nuevo conocimiento de forma más integrada con las circunstancias donde se llevan a cabo los proyectos de diseño. Permitiendo así, hacer ajustes en tiempo real, lo cual resulta en una toma de decisiones más flexible sin caer en improvisación, cual puede ser irresponsable. Ejemplos concretos de como la misión y valores se manifiestan son: el programa de mentoria de jóvenes estudiantes por parte de los socios de Rubberband, LLP, el interés por los problemas complejos (como los temas de salud) y la constante disciplina de difundir y publicar investigaciones. Estos son ejemplos del compromiso empresarial hacia la responsabilidad social de diseño.”
Proyectos: “Trabajamos mayormente con pequeñas y medianas empresas en las que provocamos cambios en el comportamiento a través del diseño. Trabajamos con clientes que reconocen la necesidad de hacer cambios en su manera de trabajar. Están dispuestos a implementar nuevos métodos velando por el bienestar de su equipo de trabajo y la salud fiscal de la empresa.
Nuestros clientes son aquellos con dos tipos de problemas: los bien definidos, y aquellos que sienten los efectos de un problema pero no pueden identificar la causa. Trabajamos con un proceso interdisciplinario que está enfocado en el usuario y abordamos problemas complejos con el cliente. El cliente es parte de todo el proceso.
Entre los proyectos más especiales podemos mencionar la exhibición “Hacia un nuevo rumbo: Arquitectura y Diseño” (2009) en el Museo Casa Roig, Universidad de Puerto Rico, Humacao. Con ese proyecto tuvimos la oportunidad de participar en la Bienal de Diseño Iberoamericano (BID 2010) en Madrid, donde ganamos el premio BID10 en la categoría de Espacios e Interiores.
Otro proyecto muy especial para nosotros es el de la tipografía Hotel Excelsior que lo trabajamos desde el 2007 al 2010. Constó del rescate del logo del desaparecido Hotel Excelsior en Miramar. Nuestro equipo desarrolló una tipografía digital completando el diseño del alfabeto establecido en el diseño del logo de 1966. El mismo nos llevó a Buenos Aires en el 2009 a presentar el proyecto en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y a la 4th International Conference on Typography and Visual Communication (2010) en la Universidad de Nicosia, Chipre. Ahí presentamos el artículo Typography Restoration as a Sign for Understanding Political Discourse que se publicará este año en el journal de tipografía Hyphen (ΗYΦEN) de Grecia. En el mismo discutimos como el proyecto tipográfico se utilizó como una plataforma para educar a un grupo de jóvenes diseñadores sobre la historia política y de diseño de Puerto Rico.

Bocetos de la versión móvil de la página www.intetlab.com diseñada para International Ethical Laboratories. El proyecto incluyó una investigación para estudiar las rutinas y necesidades del equipo de trabajo de la farmacéutica. La investigación reveló la necesidad de herramientas móviles para mejorar la comunicación entre los representantes médicos de la empresa que viajan por toda la Isla. En adición, se diseñó una sección privada para los empleados de Intetlab y sus clientes donde pueden acceder cuentas personales para manejar su agenda, compartir documentos y estrategias de venta.
Los “principios de diseño” de Rubberband: “Tenemos ocho principios de diseño que funcionan como estrategias para mantener nuestro trabajo enfocado.
-Diseñador ciudadano - Se inserta en la sociedad que habita y es responsable con el otro desde su posición como diseñador. Es el practicante del diseño democrático. Utiliza el diseño para el beneficio de todos los grupos de la sociedad. En su práctica, es sensible a las necesidades de distintos grupos de usuarios.
-Proceso abierto - El diseñador no es un mago. No tiene por qué esconder su proceso. Un proceso abierto ayuda a educar a los demás sobre lo que es el diseño y cómo funciona. También invita a que otros aporten a mejorarlo.
-Reflexión en acción - Permite evaluar decisiones en el momento que se toman y no después de haberlas tomado. Postulado por Donald Schön (The Reflective Practitioner, How Professionals Think In Action, 1983).
-Cliente colaborador - El cliente es parte de nuestro equipo creativo. En fin, es su proyecto. Con un proceso abierto, el cliente es cómplice de cada decisión.
-Do no harm - Todo es personal. Todos somos personas, hasta en los negocios, y todo nos afecta a nivel personal. El diseño es una herramienta de cambio social, es importante usarla responsablemente para el bien común y no para hacer daño.
-Práctica trans-disciplinaria - Nuestra práctica cruza las fronteras de la profesión del diseño. En nuestros proyectos invitamos a profesionales de diversas disciplinas a integrarse al equipo. Así se consigue otra mirada más allá de la nuestra como diseñadores, y hace del producto uno mejor pensado para todas las facetas de un usuario.
-Practicante investigador - Aquel que no hace ninguna movida sin investigar y publica sus hallazgos. Es el académico no teórico: la teoría viene de la práctica, se alimenta una a otra.
-Educación de nueva generación - La formación de un diseñador no termina en la universidad, apenas empieza. Tenemos un compromiso con dar a conocer otras alternativas más allá de las agencias publicitarias a jóvenes diseñadores. No buscamos crear clones de Rubberband, LLP pero sí dar acceso a herramientas que promuevan el desarrollo sustentable y responsable de la práctica de diseño.”

Proceso y producto final de la exhibición “Hacia un nuevo rumbo: Arquitectura y Diseño” (2009) en el Museo Casa Roig, Universidad de Puerto Rico, Humacao. Se buscaba representar el proceso de transformación por el cual pasó la institución al reabrir sus puertas como el primer museo de arquitectura y diseño del país. Era imprescindible respetar el espacio diseñado en 1919 por Antonin Nechodoma, intervenirlo sin invadirlo y al mismo tiempo comunicar el proceso de tomar lo viejo y hacer algo nuevo. Se estableció un juego entre los espacios de la casa y una serie de paños traslúcidos que alteran la perspectiva del lugar por la manipulación de las imágenes impresas, consiguiendo así un espacio nuevo.
Colaboraciones: “Nuestro equipo también es elástico como un rubber band, se adapta a cada proyecto. Cuando el proceso de investigación revela que estaremos haciendo diseño industrial invitamos a diseñadores industriales, cuando es un proyecto de diseño Web se integra un programador, y así por el estilo. Hemos colaborado con l@s diseñador@s: Verónica Cano, Ángel Cardona, Rachel Hernández Pumarejo, María Maldonado, Mayela Mercedes, Nora Maité Nieves, Carmen Olmo, Josué Oquendo, y Danny Rivera. Gabriel Miranda y Cristina Tossas forman parte de nuestro equipo como asistentes diseñadores/investigadores. Otros profesionales que se integran según lo dicte las necesidades del proyecto incluyen: Regina Bultrón Bengoa (copywriter), Jean Carlos Lausell (programador), Jason Mena (fotógrafo), y la Dra. Heidi Figueroa (sicóloga social) quien colabora con Rubberband, LLP como consultora independiente en los procesos de investigación e integración del usuario.
También tenemos un programa de internados para estudiantes y diseñadores emergentes. La más reciente participante del programa lo fue Natasha Rivera, estudiante de diseño industrial en la Escuela de Artes Plásticas.”
Admiraciones: “Hay una serie de diseñadores y programas de diseño que han dado forma a la filosofía de Rubberband, LLP de una manera u otra. Todos comparten la visión del diseño como herramienta de transformación social, y un compromiso particular con su comunidad y contexto. Entre ellos los diseñadores industriales Russel Wright, Eva Zeissel y Giu Bonsiepe; Henry Klum por su aportación a la arquitectura de Puerto Rico y el diseño como estilo de vida; el diseñador gráfico Milton Glaser (do no harm design concept); y la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) por su rol educativo en la sociedad puertorriqueña del siglo 20.”

Libro "Delicias Panchitas: Cocina puertorriqueña y libanesa para casi todos los días" (2010) recoge 100 recetas desarrolladas por la familia Azize Vargas durante 50 años. El diseño del libro se enfocó en el uso de fotografías que contextualizaran los platos a la localidad de Puerto Rico utilizando solamente las cosas disponibles en el hogar de la familia Azize para crear las escenas. Se evitó la tradicional toma de comida con un fondo blanco que neutraliza el contexto. La preparación de los platos se fotografió en el proceso de cocina para una cena familiar real, sin esconder el proceso de la cocina. El libro buscaba fomentar la tradición de sentarse a comer en familia en lectores jóvenes de clase media // Mari Mater (directora de arte) y Jason Mena (fotógrafo)
Futuro: “En un futuro cercano, nos encontramos actualmente en los inicios de dos proyectos de investigación para escribir sobre historia del diseño puertorriqueño. Hemos invitado a colaborar a las diseñadoras expertas Mary Anne Hopgood (Graph) y Mara Robledo (Mara Robledo Communications). ¡Estén pendientes! Estamos muy emocionados con eso. Hace falta que se levante la documentación de la historia de la industria de diseño local para que las nuevas generaciones sepan todo lo que aquí se ha hecho y el potencial que tiene el diseño puertorriqueño. En Puerto Rico se ha hecho muchísimo diseño en los pasados 70 años, pero la gente no lo conoce y no se enseña en las universidades porque la historia no está escrita.
En términos más generales, en el futuro quisiéramos ser una empresa que genere empleos y que sea un espacio para diseñadores puertorriqueños que quieran hacer proyectos, en cambio a publicidad que suele ser el escape para aquellos que no se quieren ir del País. También que podamos exportar nuestros servicios a clientes en Latinoamérica y el Caribe.”
Datos curiosos: Arthur colecciona vajillas modernistas del siglo 20, especialmente las de la fábrica Caribe China de Vega Baja. Mari Mater recibirá el primer doctorado otorgado en Europa enfocado totalmente en la práctica de diseño y tanto ella como su tutor (Dr. Kevin Hilton) son disléxicos.







