Mézclate con la “Gente Decente”

Por Mariángel Gonzales | 26 September 2012

Helena, Esteban, Kiko y Carli // Foto cortesía de Gente Decente

Todos los jueves en El Taller en Río Piedras se reúne un colectivo de comedia improvisada conocido como Gente Decente . Y como dice el refrán, “a mal tiempo, buena cara”, con esta economía es importante no perder la cabeza y asegurarnos par de risas en el proceso. Aquí los dejamos con una pequeña, pero “decente” entrevista sobre el colectivo.

¿Quiénes forman parte de Gente Decente?

Somos Helena Ramírez, Kiko Nuñez, Carli Dávila y Esteban Ruiz.

Además de comedia improv, ¿A qué se dedican?

Helena brinca cuica y toca a gente por dinero (a.k.a. terapia física); Carli trabaja con bits y bytes; Esteban trabaja ilustración y diseño gráfico; y Kiko es mmmm.

¿Cómo surge el colectivo?

Los cuatro integrantes habíamos pertenecido a otros grupos y decidimos unir nuestras diferentes (y complementarias) personalidades para formar una tropa especializada en improvisación de formato largo.  Nos encanta improvisar en formato largo, además de que nos diferencia de otros grupos que tambien trabajan este arte.

Foto cortesía de Gente Decente

¿Porqué formato largo vs. formato corto?

La improvisación teatral se puede trabajar en formato corto (juegos de dos a tres minutos) o en formato largo, el cual permite desarrollar historias más complejas.  De una mera sugerencia desarrollamos historias de diez a quince minutos, pero en realidad podría ser cuan largo uno quiera y la estámina permita.

¿Cuál es su proceso?

Ensayamos mucho para mantener nuestras mentes ágiles, pero toda improvisación que hacemos sale de una inspiración que pedimos al público.  El agarrar un tema random nos obliga a estar bien alertas, además de que resulta en un show siempre diferente.

¿Cuáles son algunos temas que han improvisado en el pasado?

Desde sacarle punta a un lápiz, hasta destilar la esencia del universo. Todo se vale y nos han tirado de todo.

http://youtu.be/luWvn_SiyFs

Después de ver varios videos en su canal de YouTube, me di cuenta que todo se vale, inclusive asignación de roles. ¿Pueden abarcar un poco sobre ello?

Luego de más de un año juntos hemos desarrollado una química bien sólida y la asignación de roles ocurre de manera orgánica.  La agilidad que demanda la improv nos obliga a hacer de hombre, mujer, perro o abanico si fuera necesario.

¿Siempre se presentan en El Taller?

Gente Decente ya había realizado más de 15 shows en lugares como La Respuesta, Le Chateau y Aché, pero con la reapertura de El Taller (antiguo Taller Cé) redescubrimos un espacio acogedor, con buena tarima y donde nos tratan bien. Teatro Breve fue fruto de este lugar y nos esforzamos mucho por levantar algo con tanto éxito como el que ellos han logrado.

El Taller está localizado en la calle Robles #55 – a dos bloques de El Boricua.

¿Qué planes tiene el colectivo para el futuro? ¿Llevarán el improv a otras partes de la Isla? ¿Fuera de la Isla? ¿Talleres?

Continuaremos explorando diferentes formatos de improvisación para siempre tener cosas frescas que ofrecer al público. Además, estamos bien enfocados en crear vínculos no sólo con otros improvisadores, sino también con los comediantes que trabajan el sketch o el stand-up, ya que creemos que podemos desarrollar una cultura de comedia sólida.  Aquí hay mucho talento y podemos alimentar unas audiencias con otras para crecer juntos.

Y San Juan no lo es todo, queremos hacer reir donde sea – esto nos llena mucho.

En cuanto a talleres, nuestros amigos de la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral (conocida por sus siglas LIPIT) dan estos talleres periódicamente.  Nosotros nos estamos enfocando en desarrollarnos más como improvisadores con cursos en y fuera de la Isla para continuar elevando la calidad de lo que ofrecemos.

Están invitados a pasar todos los jueves (hasta el 29 de noviembre) por El Taller. La entrada es $5 antes de las 9:00 P.M. y $7 para los que llegan tarde. El show empieza sharp a las 9:15 P.M.

Foto cortesía de Gente Decente

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor

mariangel

Mariángel Gonzales

Mariángel Gonzales, oriunda de San Juan, Puerto Rico, reside en Brooklyn, Nueva York y trabaja en post-producción para el canal HBO. Documentalista por medio de fotografía de la vida artística y social en varias ciudades del mundo. Mariángel se describe a sí misma como una ‘geek’ de diseño, fotografía y bicicletas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataques personales no serán aprobados.