El cafecito: PF Chang’s, “domain” de Fortuño, Barceló y la Iglesia, Mundo, Descafeinado #3
Por Orlando Vélez | 2 October 2012
De vuelta en este análisis particular de nuestro querido país, mismo en el que la gente acelera en las luces rojas y reduce la velocidad en el auto expreso. Sentémonos y juntos bajemos la locura colectiva de estas chulería de islas nuestras. Adicional, el 3er descafeinado, hoy con el candidato del PPR.
Chinos por doquier…
Empezemos con algo positivo. Resulta que Culson no fue el único que ganó una medalla de bronce recientemente para nuestro archipiélago. Esto es así debido a que el establecimiento de comida china PF Chang’s, ubicado en nuestro querido Plaza Las Américas, fue catalogado como el tercero de mayor venta en todo el planeta tierra. Esta gesta que nos llena de orgullo fue confirmada por la misma empresa, la cual ha satisfecho el hambre, y las ganas de postear fotos de comida en Facebook de miles de boricuas. Saco de esto una bonita conclusión, y es que en Puerto Rico quizás no habrán trabajos, puede que las carreteras estén llenas de hoyos, no tendremos una industria principal y nuestro crédito puede que sea peor que el de Bernie Maddof, pero en hacer ricos a empresarios extranjeros…no nos gana nadie. #QueVivaLaFiesta
Hashtag fail…
Moviéndonos a la carrera electoral y en un asunto que acaparó bastante nuestra atención por alrededor de una hora, el Partido Popular Democrático se apuntó una victoria en el lado digital de esta batalla pre elecciones, al adquirir, y luego utilizar y publicar el dominio para el site www.luisfortuno.com, luego de que ni el actual gobernador, ni su equipo, se percataran de que su propiedad del dominio venció hace más de un año ya. El PPD tiene actualmente en la dirección un video que aparenta ser un comercial del PNP, pero que utiliza imágenes y aspectos negativos sobre el mandato de Fortuño. Ante este ataque, el equipo del gobernador minimizó el efecto de la gestión diciendo que ya ellos dejaron de usar ese dominio hace tiempo y que es solo un acto desesperado del PPD para acaparar atención. El PPD por su parte lo vio como una victoria y muestra de la incompetencia del equipo de gobierno de Fortuño. A todo esto, la reacción más frecuente entre el público general fue: “¿Qué puñetas es un dominio?”
Padre nuestro que estás en el PNP…
Carlos Romero Barceló, ese ex alcalde de San Juan, gobernador y comisionado residente al que apodan “el caballo”, no cree en eso de dar paso a las nuevas generaciones. Según él, su opinión acerca de todo es relevante y no va a descansar hasta darlas todas, aunque a nadie les importen. Pues en su última aparición pública decidió que, tras ya haberse hecho enemigo de una gran mayoría de Puerto Rico, era un buen momento para encontrar un nuevo grupo del que hablar mal – siendo el grupo en esta ocasión la mismísima iglesia católica a la que acusó de apoyar abiertamente al PPD y de mezclar la religión con la política. Al cuestionársele sobre el hecho (de que anteriormente su partido también ha incurrido en esta mezcla de religión y política), Romero indicó que “sí, pero no es lo mismo, pues todo el mundo sabe que Dios es estadista”.
Barricampos…
Edwin Mundo es un señor recordado por muchos por ser un experto en temas electorales, y por la vez que atrasó 15 minutos el reloj ubicado en el hemiciclo de la Cámara de Representantes para así extender (en su Mundo) una sesión legislativa que presidía. Bueno pues este caballito protagonizó un incidente reciente cuando emplazó a miembros del partido opositor que realizaban una campaña de activación de votantes cerca de la Junta de Inscripción Permanente, asunto contrario a la Ley según Mundo. Lo bueno comenzó cuando Edwin fue personalmente a “orientarlos al respecto” y las huestes populares, como suele suceder, se ofendieron, formándose allí una leve escaramuza. Como resultado de esta, hubo un roce físico entre el mismo Mundo y Eder Ortíz, comisionado electoral de los rojos, por el cual el ex representante estadista se querelló. Lo particular del caso es que en el mundo de Mundo, Eder le habría conectado durante la reyerta con un contundente y efectivo “barrigazo”, el cual le causó daños graves a los botones de su gabán. Ya ustedes ven, le gente bonita y seria a la que le pagamos el sueldo en este país. No se sorprendan que pronto el PPD empiece a usar una línea tipo “en noviembre, vamos a darle el barrigazo al PNP”. #Apuntenlo
Aquí puede acceder una recreación del barrigazo de Eder por “Titanes en el Ring”.
El derecho a no tener derecho…
“Si queremos mejorar la calidad de vida en Puerto Rico, si queremos proponer verdaderas ideas que atiendan la unidad familiar, tenemos no solo que favorecer ese principio básico del cristianismo de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer…” Esta cita no la dijo ni Rush Limbaugh, ni Mahmoud Ahmadinejad, ni Héctor Travieso: tres de los más notorios anti-gays de todos los tiempos. Esta cita fue, créalo o no, pronunciada por un señor joven, liberal, progresista, demócrata y propagador de “el cambio”: Alejandro García Padilla. Nuestro querido líder popular, el mismo que no se pronuncia sobre ningún tema por temor a embarrarse de caca, decidió ser explícito con el tema que más le podría afectar, considerando que su principal contrincante Lucho Fortuño luce cómodamente adueñado del voto conservador y ultra religioso. Así las cosas, aquel refrán de “calladito te ves más bonito” no aplica con AGP porque él (indiscutiblemente) se ve bonito hablando lo que sea que hable, aun con su tono de voz floja y chillona. En este caso sería más algo como “calladito te ves más inteligente”. Aunque bueno, eso a quién le importa en unas elecciones generales. ¿Verdad?
Video(s) de la semana
Esta semana los dejamos con los que, hasta ahora, han sido mis anuncios favoritos en la actual campaña electoral. Uno de los amigos del PPT “gufiándose” el mundo paralelo del PPD (y del PNP debo añadir), y otro, sorprendentemente gracioso, del PNP. Aparentemente hay estadistas más graciosos que Yoyo Boing.
http://youtu.be/l3TMC-JqUR0
http://youtu.be/7RNvv18fH8U
Descafeinado: Rogelio Figueroa
A Rogelio lo conocimos hace 4 años cuando apareció de la nada para alquilarse un local a él mismo y ser candidato a la gobernación como líder del anaranjado partido del coquí, aunque su entrada oficial se dio en el 2004 cuando fue candidato por write-in. Desde su aparición en la vida pública, este ingeniero se ha caracterizado por la cantidad astronómica de ideas y propuestas que puede decir por minuto. Ambientalista confeso y asiduo visitante de la Plaza del Mercado de Santurce, Rogelio ha logrado posicionarse como un hombre que aunque aparenta estar medio loquito, da ideas con sentido y no parece intimidarse con liderar un partido muy minoritario y que no tiene una idea central que los una – más allá de “presentar ideas diferentes”. En su mente, él tiene la misma importancia y relevancia que el PIP, y hasta que los partidos mayoritarios, y eso es bonito.
Ha logrado manejar ese arma de doble filo de no tener una ideología definida (no solo de estatus, sino sociopolítica) al darse cuenta de que en parte le conviene, por el hecho de que es un partido que resulta inclusivo para todo el mundo, aunque a la vez lleva un mensaje tan difuso que no aparenta envolver o emocionar a nadie, excepto a él mismo.
Rogelio habla bien rápido y no está casado, pecado mortal en este país católico apostólico en el que hay que tener esposa para ser “candidatable” y no ser presa de nuestros bien malintencionados medios. Su neutralismo de género le ha ganado críticas silentes, esas que son peores que las gritadas, de personas con perjuicios escondidos que al verlo cuarentón y soltero no pueden entender su fracaso sentimental y lo achacan, obviamente, a una aparente homosexualidad, asunto del que tampoco se ha hablado demasiado. Porque claro, de eso no se habla.
Fast forward hasta hoy: Rogelio Figueroa es el más conocido de los menos conocidos en esta carrera por la gobernación. Tras su irrupción en las pasadas elecciones, volvió al anonimato total del que salió y no fue hasta empezado el periodo electoral que volvió a resurgir de su desconocida vida como civil. Muchos lo alaban por sus numerosas ideas e iniciativas progresistas e innovadoras, mientras muchos lo critican por aparecer solo cuando el fondo electoral asoma la cara, y por siempre usar corbatas anaranjadas en todos los eventos.
En las pasadas elecciones, su partido aunque creó algún grado de emoción entre jóvenes ilusionados, no tuvo la fuerza suficiente para crear ese valor que requiere votar por un partido que se sabe va a perder, finalizando con un 2.5% que lo dejó fuera del panorama. Hasta ahora.
Ya veremos cómo le va esta vez.







