Come y Vete: D.e.M. y el Bicijangueo

Por Mariángel Gonzales | 20 July 2011

Giancarlo Carcavallo a.k.a. D.e.M. // Foto de Payola

El que piense que no hay un boom de bicicletas en Puerto Rico está viviendo en la luna. Seguro te acaba de pasar por el lado un ciclista si estas en tu celu leyendo El punto es… en la calle (gracias.)  Ahora, después de un rato de hablar con Giancarlo Carcavallo (alter-ego: D.e.M.), antiguo amigo de universidad y artista plástico puertorriqueño, me enteré que no es solo un boom, es también un estilo de vida.

El amor de D.e.M. hacia la bici vino por necesidad en Taiwan cuando estuvo viviendo por allá por tres meses trabajando para Cero Design. Necesitaba moverse más rápido y a largas distancias y la skate se le quedó corta. Cuando regresa a Puerto Rico se integra al grupo de Bicijangueo, el cual nace en Executive Manolo en la Ponce de León (2009). Ya para principios del 2010 la fiebre está en full bloom con los chicos de PR Fixed y Rafi Robles viaja a México a una convención de 14 días con el grupo de ciclistas urbanos de Mexicofixed. La fiebre de fixies en particular oficialmente comienza cuando los creadors, Rafi Robles, Omar Torres e Irvine Torres (este último reside en México), se enfocan en la bici de piñón fijo (fixed) porque permite mejor movilidad dentro de la urbe ya que no tiene cambios y es más liviana.

Logo diseñado por Juni Radamés

A diferencia de la cultura que PR Fixed establece con el piñón fijo, Bicijangueo se establece como un colectivo que le gusta la bohemia (en su mayoría artistas), con todo tipo de bicicletas y se crea como vínculo entre transportación viable y arte. Ahí nacen los Night Rides los miércoles en la noche en donde “existe un promedio de 60-70 personas corriendo. La dinámica es ocupar espacios”, aclara D.e.M.. “Rafi Robles me hace un acercamiento para desarrollar una corrida y con eso nace Fixed Your Night @Night Ride.”

Bicijangueo // Foto de Daniel Fernández

Mi interés por Bicijangueo resalta porque hace poco subieron un vídeo en el internet titulado “Splitting Lanes, Santurce” dirigido por Manuel Vélez, el cual presenta un estilo diferente de correr que no había visto en ninguna de las ciudades que he corrido en bici alrededor del mundo.  Quedé impresionada por la temeridad de los chicos y fue entonces cuando le pedí a D.e.M. que me hablara más del mismo.  ”Es una agenda un poco irresponsable, pero la adrenalina nos llama. Usualmente estas situaciones se presentan de 10pm a 1am. El video de la Baldorioty fue rush hour. Esto fue una excepción para crear un boundary de responsabilidad pública con los otros ciclistas”, expresa D.e.M., quien además menciona que “surge con necesidad de ir paralelo al conductor de carro y que hay otros tipos de alternativa de transportación. Uno está claro que pueden ocurrir repercusiones y uno está dispuesto a aceptarlas.” Las repercusiones a las que se refiere figuran entre un choque o que un policía les de una multa.  Al final de cuentas, esto se resume en una decisión personal y las compara con un surfer corriendo una ola de 20 pies o un skater que brinca 30 escalones. Aquí los dejo con ese video que me dejó pidiendo más.

http://vimeo.com/25862156

Y aquí el video más reciente de ellos titulado “Night Ride at Minilla’s”:

http://vimeo.com/26572207

Además de desafiar los espacios limitados para correr bici, D.e.M. menciona que “estamos en un momento clave para desarrollar espacios alternativos para nuestro bike lifestyle. Algunas de las ideas es seguir desarrollando El Local en Santurce. Queremos hacer de este tipo de vida y del local una plataforma para un puente cultural”.  También tiene como parte de sus planes futuros participar en la convención de Mexicofixed en octubre. Al final de cuentas, “Bicijangueo nace de un colectivo, pero tiene el potencial de vivir como individuo – puedes estar en Cayey, como en San Juan”. D.e.M. estoy de acuerdo contigo, en NYC corremos “todos juntos ya”, eso si, no me van a ver metida en el FDR corriendo fixie en pleno rush hour ni loca (ñapa: dile NO a la bicimoto).

Baica Crü en Brooklyn, NYC // Foto de Mariángel Gonzales

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor

mariangel

Mariángel Gonzales

Mariángel Gonzales, oriunda de San Juan, Puerto Rico, reside en Brooklyn, Nueva York y trabaja en post-producción para el canal HBO. Documentalista por medio de fotografía de la vida artística y social en varias ciudades del mundo. Mariángel se describe a sí misma como una ‘geek’ de diseño, fotografía y bicicletas.

16 Responses to "Come y Vete: D.e.M. y el Bicijangueo"

  • Marina 07:09 PM 21/7/2011

    “un surfer corriendo una ola de 20 pies o un skater que brinca 30 escalones” lo hace a riesgo personal, sin involucrar a decenas, cientos de personas en una carretera que son partícipes involuntarios de lo que estos bicijangueadores filmaron. Esto primero lo vi esto desarrollándose como movimiento en Santiago de Chile, cuando mi roommate vigilaba bicisendas los sábados y un amigo participaba de las Critical Mass que se organizaban en el centro de la ciudad. Ahora vivo en Buenos Aires y muchos de mis amigos las usan a diario, o para hacer paseos especiales. Incluso, una amiga hizo un proyecto para la universidad en que propone una audioguía para un recorrido específico. La fiebre de las bicicletas está por ahi, rondando, y yo no me contagio porque se chica-adolescente viví en el Viejo San Juan y aprender escocotándome por cuestas adoquinadas no era un buen plan. Me parece muy bueno pensar la ciudad de otra manera, ‘tomarla’ y hacerla propia vista desde detrás del manubrio y no el aislamiento de la cápsula del auto, pero tienen que pensar mejor las estrategias si lo que quieren es conseguir adeptos; si no quieren caer en ‘tomar’ la autopista como un chamaquito taggea su nombre por ahí. Meando.

  • Suset Laboy 08:02 PM 21/7/2011

    Marina, interesante la perspectiva y totalmente de acuerdo con que el primer video parece bastante irresponsable. Me parece que D.e.M. la reconoce así mismo ya que habla del video como una excepción a las practicas mas tradicionales (si se le puede llamar tradicional a algo nuevo) del bicijangueo. Me encantaría saber que otras estrategias usaria DeM y otros para reclamar los espacios urbanos y limites donde se aceptan las bicis. Indagué un poco y esto de rush hour y de correr en las vias con autos se me pareció mucho a la corrida de Critical Mass de NY de los 90. No sabia que esto existia pero a juzgar por las fotos, tambien corrían espacios bastantes peligrosos. La estrategia parece que influenció los cambios que han comenzado a hacer de NYC una ciudad verdaderamente bike friendly. Me pregunto si los chicos que firmaron el video fueron inspirados por estas estrategias en otros lugares. Super interesante todo esto. http://times-up.org/index.php?page=critical-mass

  • Joanne Gavia 02:11 AM 22/7/2011

    Hola!

    Soy Joanne. Antes que nada quiero aclarar que no fui a ninguna convención de bicis en MEX, fui a MEX y participé de un evento de bicicletas, el Chill.and.go 2, que se realiza, anualmente en México DF por la banda MexicoFIXED. Allí coincidí con Rafi, mediante Irvine quienes, sin duda alguna fueron excelentes “paisa’s” en tierras lejanas + el tema de la bici, obvio.

    Además me entusiasma que personas que no están de lleno con “las bicis” en la isla estén reaccionando. Eso nos deja saber, a los ciclistas en general, que nos están tomando en cuenta . Y que aunque algunos lo consideren solo una moda, nosotros, en la práctica demostramos que es muxo más que eso, es un estilo de vida “alternativo” y real.

    Respecto a los grupos que mencionan aquí, aunque los apoyo, he corrido, participado y colaborado con ellos, no logro identificarme por completo con ninguno de los dos grupos. Igual, no puedo dejar de correr.

    Yo veo la bici como una alternativa real de transporte que nos beneficia a todos, como un levantamiento contra el sistema, como algo natural.

    Aveces solo hay que dejar de hablar y comenzar a actuar.

    ride safe,
    Joa

    PS
    - aquí no dice nada del come y vete?
    - y a los interesados en ir al chill.and.go3 no es en octubre, manténganse al tanto en mexicofixed.com
    - lo más parecido a un critical mass fitness extravaganza, el night ride de prfixed, correr en grupo siempre es de lo mejor, inténtenlo

  • [...] fin y arranco para quedarse en la isla. Mas de este articulo Come y Vete: D.e.M. y Bicijangueo aquí, entérate de lo que pasa en las calle visitando Bicijangueo, Bicicletotas y tu casa PRFixed. Share [...]

  • mariangel mariangel 04:18 PM 22/7/2011

    Saludos Joanne: ¡Gracias por la aclaración! Este artículo está basado en una conversación informal entre Giancarlo y yo y cualquier aclaración siempre es bienvenida. He decidido omitir esos datos que aclaras para un artículo futuro sobre tu ‘stand’ en la cultura ciclista. Siempre es bueno tener múltiples perspectivas. ¡Gracias de nuevo y que viva el pedaleo! FYI- “Come y Vete” es el nombre de la columna que escribo para El punto es… en donde se habla de forma breve [al grano] sobre un tema en partícular – la mayoría de ellos de arte y cultura.

  • Joanne Gavia 06:10 PM 22/7/2011
  • Alfa 11:36 PM 22/7/2011

    Que interesante..

    No se que los impulsa mas, ser merecedores de el “Darwinian Award” o de querer conocer a su creador antes de tiempo.

    Como sea, le hacen un gran dano a las luchas de los grupos ciclistas para reclamar las carreteras.

    Solo me da pena por el automovilista que los impacte accidentalmente.

    Pero ya estan grandecitos. Ya saben la consecuencia de su “rush” de adrenalina. Pura irresponsabilidad y negligencia.

    Jugar a la ruleta rusa da la misma emocion y es mas eficiente ya que si se vuelan la cabeza no hay gasto social (no hay que llevarlos a un hospital) y ayudarian a la industria funeraria.

    No hay argumento ideologico ni estrategico que lo justifique.

  • Alfa 11:39 PM 22/7/2011

    Ooops! Se me olvido.. por un irresponsable como esos, no gasto ni un centavo en poner una bicicleta blanca si muere en su “rush” de adrenalina.. perdon! En su “rush” de ignorancia.

  • Alfa 11:55 PM 22/7/2011

    Y todavia me queda mas.. propongo que se use a la misma persona que tomo los video que tambie tome un video tipo “cinema verite” en la salas de emergencia cuando uno de sus amigos llegue malamente estropeado realzando toda la gloria en el dolor y sangre en su busqueda del “rush”

    Confio que con su arte va tambien a glamorizar el dolor del accidentado y el de dolor de sus seres queridos.

    Y ya…

    “That is why there are no OLD & BOLD cyclists, all die young…”

    :-)

    • Omega 07:28 PM 26/7/2011

      utilizare un fragmento de una conversación que tuve con un ciclista experimentado. “si llevan tantos años en la “lucha” y aun no han visto ningun cambio. pues, tiene que estar haciendo algo mal.” all means of intervention are effective even if u dont see eye to eye.

  • Davsot 11:07 PM 24/7/2011

    Hoy domingo estuve en Santurce y te juro que los 60 segundos que estuve presente en la acera del carro al edificio observé más de 10 ciclistas. Espero que siga en aumento el uso d bicicletas en PR.

  • mariangel mariangel 11:20 PM 25/7/2011

    Saludos a “Desde San Juan para Brooklyn, con Amor” o “Tía Palunga Pedal”. Gracias por el ensayo sobre la bici cultura en Puerto Rico desde tu perspectiva. Me encantaría que se publicara algo así para nuestro site, por ende he decidio no publicarla en “comentarios”. Me comunico contigo por este medio ya que la dirección de email que utilizaste no existe. Si te interesa, favor de comunicarte conmigo a elpuntoes.multimedia[at]gmail.com

  • [...] es otra cosa. Aunque divertida, me parece una estupidez. SG:  chequea entrevista en elpuntoes http://www.elpuntoes.com/d​-e-m-bicijangueo-prfixed-b​icicletas-puerto-rico JR: Pues hay mucha gente metida en esto y haciendo una diferencia. Yo ya me caí al caer en una [...]

  • Nereida Matos 01:27 PM 23/9/2012

    Yo personalmente utilizo mi bicicleta para transportarme todos los días a mi trabajo en Hato Rey y también lo utilizo como parte de mi estilo de vida. Bicijangueo esta tremendo y tenemos que fomentarlo en muchas áreas de Puerto Rico . Los felicito …….

  • [...] that occasion, Mariángel González, writing for the digital magazine El punto es…, interviewed [es] the artist D.e.M. (Giancarlo Carcavallo) about his passion for the cycling lifestyle and asked [...]

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataques personales no serán aprobados.